Cuando pienso en aprendizaje y en la expansión de mi conocimiento, lo primero que me viene a la cabeza es la lectura. En mi vida ha tenido siempre mucha importancia y me ha aportado todo tipo de emociones y beneficios, así como pequeñas pepitas de información y “Verdad” que me han ayudado a crecer como persona y “estudiante del mundo”. Es un hábito que considero muy importante, tanto a nivel lúdico, como profesional. Leer es liberar la mente y el espíritu y aunque leo mucho, y de variados temas, siempre me gusta hacer una distinción entre aquellas lecturas de ocio y las que me aportan algo más que entretenimiento.

Este diferente aporte puede ser desde una nueva visión del mundo o alguno de los elementos en éste hasta información directamente aplicable sobre mi dieta o mis ocupaciones diarias. Me gustaría compartir alguno de los libros que he leído en estos primeros 6 meses de 2019, y comentarte qué es lo que me ha aportado cada uno de ellos.

Extreme Ownership – Jocko Willink y Leif Babin

Hay muchos libros sobre liderazgo flotando por el amplio espacio de «por ahí». Sin embargo éste es mi favorito hasta la fecha. Sin rodeos, con amplios ejemplos tanto del contexto militar de donde provienen los escritores como del corporativo donde trabajan ahora. El estilo del libro desde luego o deja lugar a interpretaciones o dudas. Hay que tomar responsabilidad de todo lo que nos rodea porque eso nos da poder para cambiarlo. Tanto a nivel profesional como personal, es un título que merece la pena a la hora de profundizar y crecer como líderes, tanto de otros como de nosotros mismos ( de nuestros jefes, de acuerdo con Jocko y Leif).

12 Reglas para vivir – Jordan Peterson

Hablando de crecimiento personal y libros directos y sin rodeos, nos encontramos con otro título que nos dará que pensar. A través de 12 reglas muy concretas (algunas obvias y otras curiosas) y los 12 ensayos que acompañan a cada regla, el psicólogo canadiense Jordan Peterson nos muestra su particular visión. En este libro su objetivo no es otro que mostrarnos lo esencial de cómo vivir mejor, con nosotros mismos y con los que nos rodean (aunque Jordan argumentaría que nosotros elegimos a los que nos rodean, y deberíamos elegir a los que quiera lo mejor para nosotros, regla 3).

Mi dieta cojea – Aitor Sánchez

Continuamos con el tema de crecer, aunque en este caso no se trata a nivel psicológico sino físico, ya que este libro trata sobre alimentación. El dietista-nutricionista español Aitor Sanchez nos cuenta varios mitos sobre la alimentación. Por supuesto de una manera clara, directa y fresca (empiezas a ver un patrón del estilo de libros que me gustan, ¿eh?). Todo empezó en una página web, que luego creció para convertirse en éste libro, y ya va por el segundo. Sin embargo, y aunque leí y disfruté los dos (el segundo se llama Mi dieta ya no cojea), es sin duda el primero el que causó un mayor impacto.

Pura Fermentación – Sandor Ellix Katz

¿Quieres sentirte como un científico loco y causar incomodidad y caras de asco a aquellas personas con las que compartes casa? Pues échale un vistazo a este manual claro y conciso de Sandor Ellix Katz. No sólo te cuenta en qué consiste esto de la fermentación. También te proporcionará numerosas recetas y procesos con los que experimentar en la cocina. No te preocupes, pueden tener aspectos curioso, a los que estamos poco acostumbrados, así como olores fuertes, pero, y aunque depende del gusto de cada uno, hay numerosas delicias culinarias escondidas en éste libro, desde vinagres hechos con restos de fruta hasta hidromiel y pan. Este libro fue el punto de partida, la guía y la inspiración de muchas de las cosas que se han publica y publicarán en la sección de Diarios de fermentación.

Total Money Makeover – Dave Ramsey

Si has leído el artículo que publicamos hace un tiempo sobre finanzas personales seguro que te suena el nombre de Dave Ramsey. Existen muchas incógnitas y conceptos desconocidos sobre finanzas, sobretodo en el ámbito personal. Al no iniciado le puede parecer un tema complejo e imponente. sin embargo este libro resulta ser un magnífico filtro a través del cual es posible domar ese animal salvaje de las finanzas personales y adquirir cierta claridad. Completo con ejercicios y pasitos que seguir para mejorar poco a poco.

The 4-Hour Chef – Tim Ferriss

Sí, sé que el título engaña. Pero créeme si te digo que éste no es sólo un libro de recetas. Es un libro sobre uno de mis temas favoritos, el aprendizaje. También es un libro de recetas, pero desde luego que no es como ningún otro libro que yo haya leído sobre cocina. Las recetas no son nada especial, lo importante es cómo se presentan las recetas y los procesos en la cocina. El libro tiene tres secciones de recetas. A través de diferentes formas de presentarlas y explicar los procesos, el libro utiliza el viaje de aprender a cocinar para enseñar cómo se puede aprender a cualquier cosa. ¿Lo mejor de todo? Al final del libro las recetas no ocuparán dos o tres páginas, sino apenas unas líneas. esto es debido a que aprendiendo los procesos típicos de la cocina, tampoco hace falta tanta información para utilizar una nueva receta. Por si acaso, aquí te pongo una de ellas.

Bocados de coliflor: rebozar trozscoliflor/3C actoliv/2c comino&ajo/C curryplv/s+p. Asar en bndjhorno~20m@210C; voltear1x

4-Hour Chef por Tim Ferriss

Para terminar…

Estos son los libros que más me han aportado a mí personalmente. Me han ayudado a crecer y a continuar mi aprendizaje vital. Esto no quiere decir que vayan a serte útiles a tí, siempre he pensado que cada uno tenemos que examinar críticamente lo que nos llega y quedarnos sólo con lo que os sirva. Sin embargo, pueden suponerte un punto de partida.

Si alguno de éstos libros te resulta útil, o no, nos lo puedes contar en los comentarios o a través de nuestro boletín. Si te ha gustado este artículo, echa un vistazo a otros que también hemos publicado en la categoría de Crecimiento personal.

unsplash-logoHenry Be